miércoles, 16 de octubre de 2013

La leche materna inactiva al virus de la hepatitis C

Nuevo mecanismo de protección
La leche materna inactiva al virus de la hepatitis C
La actividad antiviral era específica de la leche humana; no se halló en la leche de yeguas, vacas o la fórmula.http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=81858

domingo, 13 de octubre de 2013

Vacunas e inmunoglobulinas.

imprimir 
Desde hace varias décadas, contamos con una herramienta sanitaria poderosa: las vacunas, diseñadas para prevenir enfermedades infectocontagiosas.
Las vacunas lograron cambiar la historia de la evolución del hombre, lograron erradicar enfermedades mortales y demostraron, sin lugar a dudas, que son una intervención en salud indiscutida, así como un derecho para cada persona del planeta.
Por esta razón, en VACUNAR nos ocupamos de la educación, atención y promoción en el área de la vacunación, ya que estamos convencidos de que vacunar es prevenir.
Preguntas frecuentes sobre vacunas

¿Qué son?
Las vacunas son sustancias extrañas al organismo que provocan una respuesta generando anticuerpos. Están producidas con toxoides, bacterias, virus atenuados, muertos o realizadas por ingeniería genética.
¿Qué significa vacunarse?
Vacunarse significa administrar una vacuna (un microorganismo; una parte de él; una parte producida por ingeniería genética; o un toxoide) para inducir una respuesta del sistema inmunológico. Este sistema genera anticuerpos específicos (defensas) contra dicho microorganismo, los cuales tienen la capacidad de reconocer, bloquear y desencadenar una respuesta inmune para impedir el desarrollo de una determinada enfermedad. Los anticuerpos brindan protección por una determinada extensión de tiempo que depende de la vacuna suministrada.
El acto de vacunar se denomina inmunización activa.
¿Por qué vacunarse?
El objetivo fundamental es la prevención de enfermedades transmisibles, como lo son las enfermedades infectocontagiosas pasibles de control. Esto ha sido claramente demostrado en países que implementaron la vacunación masiva como parte del programa de salud.
¿Cómo prevenir enfermedades a través de la vacunación?
Gracias a la vacunación, hoy muchas enfermedades se encuentran controladas y en algunos casos incluso erradicadas, como es el caso de la viruela o el de la poliomielitis en países desarrollados.
Estos logros nos permiten seguir trabajando con el objetivo permanente de reducir la morbimortalidad a causa de enfermedades infectocontagiosas. Objetivo que comparten todas las organizaciones mundiales de salud.
Tipos de vacunas
  • Vivas atenuadas
  • Muertas o Inactivadas
  • Toxoides
  • Ingeniería genética
Administración de vacunas
Cada vacuna tiene desarrollada la vía de administración más óptima de ingreso al organismo para que genere una respuesta adecuada.

sábado, 12 de octubre de 2013

Nobel de Medicina para los descubridores del tráfico vesicular

07 OCT 13 | Un alemán y dos norteamericanos
Nobel de Medicina para los descubridores del tráfico vesicular
Thomas Südhof, de Alemania, junto con James Rothman y Randy Schekman, de los Estados Unidos, fueron galardonados este lunes por la academia sueca.

 
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=81776

Células T protegen a algunas personas de la influenza pandémica

01 OCT 13 | Mecanismo de resistencia natural
Células T protegen a algunas personas de la influenza pandémica
"Nuestros resultados respaldan el desarrollo de vacunas universales capaces de inducir respuestas duraderas".

Reuters
 
Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Gran Bretaña cree que descubrió por qué algunas personas son inmunes a la gripe pandémica: esos individuos tendrían la protección de un tipo específico de células T, según publica Nature Medicine.

"Al descubrir el mecanismo de resistencia natural a la gripe pandémica, identificamos lo que habría que hacer para que todos seamos resistentes: proporcionar la cantidad suficiente del tipo correcto de células T killer o destructoras", dijo el doctor Ajit Lalvani, del Imperial College de Londres.http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=81725

viernes, 11 de octubre de 2013

0 OCT 13 | 10 de Octubre Día Mundial de la Salud Mental Observatorio de Psiquiatría y Salud Mental. Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

0 OCT 13 | 10 de Octubre
Día Mundial de la Salud Mental
Observatorio de Psiquiatría y Salud Mental. Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=81811

¿Qué es la salud mental?

La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Sindrome de Turner y enfermedades autoinmunes.

Enfermedades autoinmunes asociadas con el Síndrome de Turner
Un estudio revela que el síndrome de Turner aumenta el riesgo de desarrollar 16 trastornos autoinmunes.http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=81838

Hemorragia subaracnoidea.

¿Qué pacientes requieren estudios para descartar una hemorragia subaracnoidea?
Decidir cuáles son los pacientes con déficit neurológico reciente que hay que estudiar es sencillo; más difícil es decidir cuáles son los que sin déficit neurológico y con cefalea aislada hay que estudiar.http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=81747

¿Por qué los enfermos mentales mueren antes que la población general?

10 OCT 13 | Día Mundial de la Salud Mental
¿Por qué los enfermos mentales mueren antes que la población general?
Casi el 80% del exceso de muertes en personas con enfermedad mental se debe a su estado de salud física. La brecha en personas con alcoholismo y otras adicciones puede alcanzar a 20 años.
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=80376