martes, 12 de agosto de 2014

Virus del ébola

ENFERMEDAD POR VIRUS DEL EBOLA
"EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA INTERNACIONAL"
La Organización Mundial de la Salud declaró el pasado 8 de Agosto que el brote de virus Ébola en África occidental constituye una "Emergencia de Salud Pública Internacional".
Se trata de una enfermedad viral febril, de comienzo brusco, con alta tasa de mortalidad que en brotes puede llegar al 90%. Este virus, que pertenece al género Ébola virus de la Familia Filoviridae (filovirus), fue detectado por primera vez en el año 1976 en Sudan y en la República Democrática del Congo, en las cercanías del Rio Ébola, de donde toma su nombre.
Se transmite al ser humano por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones corporales de animales enfermos o muertos (mono, gorila, chimpancé, murciélagos, puercoespín). La transmisión interhumana se produce por contacto directo (con sangre o secreciones corporales infectadas como heces, orina, saliva, semen) y por contacto indirecto (con materiales contaminados con secreciones corporales infectadas). El periodo de incubación es de 2 a 21 días, pero la presentación habitual se da entre los 8 a 10 días del contacto con el infectado.
Clínicamente el paciente se presenta con fiebre de comienzo brusco, con debilidad intensa, pérdida del apetito, mialgias y artralgias, cefalea, dolor de garganta, erupciones cutáneas, seguida de vómitos, diarrea, dificultad respiratoria, alteraciones de la función renal y hepática, hemorragias internas y externas. Por el momento, no existe tratamiento específico para esta enfermedad, solo medidas de sostén generales.  
Luego de la reunión del Comité Internacional de Emergencias, en relación con el brote de virus Ébola en África Occidental, la OMS declaró:
  • No debería haber ninguna prohibición general de viajes o comercio internacional; implementando las restricciones indicadas para casos de Enfermedad por el Virus del Ébola y contactos.
  • Los Estados deben proporcionar a los viajeros a zonas afectadas por Ébola  y zonas de riesgo,  información pertinente sobre los riesgos, las medidas para minimizar esos riesgos, y asesoramiento para la gestión de una posible exposición. 
  • Los Estados deben estar preparados para detectar, investigar y gestionar los casos de Ébola; esto debe incluir un acceso garantizado a un laboratorio de diagnóstico para la enfermedad  y, en su caso, la capacidad de gestión de los viajeros procedentes de zonas infectadas por el Ébola conocidos que llegan a los aeropuertos internacionales o principales puntos de cruce en tierra con enfermedad febril inexplicable. 
  • El público en general debe contar con información precisa y pertinente sobre el brote y las medidas para reducir el riesgo de exposición del Ébola. 
  • Los Estados deben estar preparados para facilitar la evacuación y repatriación de los nacionales (por ejemplo, trabajadores de la salud) que han sido expuestos al Ébola.
El Comité de Emergencias de la OMS informa que:
• El brote de virus Ébola en África Occidental constituye un "evento extraordinario" y un riesgo para la salud pública de otros Estados.
• Las posibles consecuencias de la propagación internacional son particularmente graves en vista de la virulencia del virus, los patrones de transmisión de la comunidad y los sistemas de salud deficientes en la mayoría de los países en riesgo actualmente afectados.
• Una respuesta internacional coordinada se considera esencial para detener y revertir la propagación internacional del virus Ébola.
Nota descriptiva sobre la Enfermedad por el Virus del Ébola disponible: en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/
Comité de Infectología. SAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario