CONAKRY (Reuters) - Guinea dijo que evitó que un brote del mortal virus del ébola se propagara fuera del remoto sur del país, aunque el número de muertes por la enfermedad altamente infecciosa trepó a por lo menos 63.
Agencias de Naciones Unidas y organizaciones humanitarias como Médicos sin Fronteras (MSF) acudieron en ayuda de Guinea, uno de los países más pobres del mundo, en medio de temores a que el virus que causa fiebre hemorrágica se expandiera y cruzara las fronteras hacia otras naciones de África Occidental.
Liberia, que limita con el sudeste de Guinea, reportó cinco muertes esta semana por infecciones sospechosas entre personas que habían cruzado la frontera en busca de tratamiento médico.http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=83475
viernes, 28 de marzo de 2014
miércoles, 26 de marzo de 2014
¿Cuándo las fracturas son un indicio de abuso infantil?
Ciertas características de las fracturas infantiles despiertan la sospecha de que existió un abuso físico, según revelan las nuevas guías de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés).
"Cualquier lesión infantil, incluidas las fracturas, puede ser la consecuencia del abuso infantil, sin importar la etnia o las circunstancias socioeconómicas de los niños", dijo por correo electrónico la doctora Emalee G. Flaherty, del Hospital de Niños Lurie, Chicago.
"Los médicos siempre deberían tener en cuenta la posibilidad de que una fractura haya ocurrido por abuso infantil", agregó.http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=82856
"Cualquier lesión infantil, incluidas las fracturas, puede ser la consecuencia del abuso infantil, sin importar la etnia o las circunstancias socioeconómicas de los niños", dijo por correo electrónico la doctora Emalee G. Flaherty, del Hospital de Niños Lurie, Chicago.
"Los médicos siempre deberían tener en cuenta la posibilidad de que una fractura haya ocurrido por abuso infantil", agregó.http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=82856
*¿Qué es el Síndrome de CADASIL?
En términos generales los síntomas clínicos más frecuentes son los fuertes dolores de cabeza tipo migrañosos con o sin áura, cambios en el humor (la apatía es muy característica), disminución de la memoria cognitiva y ejecutiva.
Es importante saber que las investigaciones más recientes (2013) realizadas en Europa y Estados Unidos muestran distintas manifestaciones clínicas para esta enfermedad (además de las mencionadas) dependiendo de dónde se produzcan las lesiones por los multiinfartos y de la edad y condiciciones de salud de la persona (hipertensión, diabetes, tabaquismo, etc). Además, la misma mutación en una misma familia puede tener manifestaciones clínicas diferentes, en ésto influyen factores individuales como el grado de penetración de la mutación, factores de riesgo vascular y estrés, entre otros). También es importante destacar que personas de una misma familia afectada por la mutación pueden llevar en su genoma el gen mutado y no tener ninguna manifestación clínica a lo largo de su vida o aparecer síntomas en edades avanzadas.http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=83374
sábado, 22 de marzo de 2014
viernes, 21 de marzo de 2014
¿Qué es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad?
NIH Núm. SP 12-3572 | ||||
Predominantemente hiperactivo-impulsivo
|
lunes, 10 de marzo de 2014
Neurociencias: Facundo Manes INECO-Fundación Favaloro
Facundo Manes, el explorador
Extracto de Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor, de F. Manes y M. Niro (Del Zorzal/Planeta).
Resulta importante recordar que las neuronas se desarrollan a partir de un patrón genético dinámico moldeado por las exigencias y los estímulos del entorno. Imaginemos, por ejemplo, a un violinista. Mueve los dedos de la mano izquierda de manera intensa y precisa para ejecutar eficazmente su instrumento. El área del cerebro encargada del control motor elabora, para esto, mayor cantidad de conexiones neuronales. Esas conexiones permiten que el violinista mejore la destreza con el violín, y esos estímulos, a su vez, generan nuevas conexiones. Esto quiere decir que estamos frente a un sistema que se retroalimenta y produce, en este caso, un círculo virtuoso. Y, como contrapartida, frente a la carencia de estímulos, lo que se produce es un círculo vicioso. Si un chico no recibe suficiente estimulación intelectual, las vías o circuitos neuronales que tienen que eliminarse, no se eliminan, y las vías o circuitos neuronales que tienen que quedar, no quedanhttp://www.lanacion.com.ar/1667630-facundo-manes-el-explorador
Suscribirse a:
Entradas (Atom)