martes, 21 de octubre de 2014

EBOLA

Enfermedad por el virus del Ébola en África Occidental — Actualización
   
who.int/csr/don/2014_09_04_ebola/es/
who.int/csr/don/2014_08_04_ebola/es/

A fecha del 31 de agosto de 2014, los Ministerios de Salud de Guinea, Liberia y Sierra Leona habían notificado 3685 casos confirmados, probables o posibles y 1841 muertes en el actual brote de EVE. En Nigeria ha habido 21 casos y 7 muertes.

En Senegal se ha confirmado un caso y no ha habido muertes ni nuevos casos sospechosos.

Los datos presentados en estos Partes sobre brotes epidémicos están basados en la información comunicada por los Ministerios de Salud. Las cifras aportadas están sujetas a variaciones debidas a la reclasificación, las investigaciones retrospectivas y la disponibilidad de los resultados de las pruebas de laboratorio.

Teniendo en cuenta el caso del paciente liberiano que viajó a Nigeria, donde falleció de EVE, y el nuevo caso probable de EVE en un nigeriano que había viajado a Guinea, las autoridades nacionales de Ghana, Nigeria y Togo siguen colaborando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados en la identificación y rastreo de los contactos, así como en la preparación de planes de respuesta.

La Directora General de la OMS ha viajado a Guinea y ha participado en reuniones con los Presidentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona para examinar la situación de la epidemia de EVE y adoptar estrategias comunes para erradicar la EVE de la zona. Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión del Río Mano (Costa de Marfil, Guinea, Liberia y Sierra Leona) han emitido una Declaración Conjunta y se han comprometido a destinar más recursos a la lucha contra el brote. Se tomarán las siguientes medidas:
  • Medidas plurinacionales centradas en las regiones fronterizas, tales como el aislamiento de determinadas zonas por la policía y los militares y la prestación de apoyo material a los ciudadanos de esas zonas. Se reforzarán los centros de atención sanitaria de esas zonas en materia de tratamiento, diagnóstico y rastreo de los contactos. Las inhumaciones se harán en conformidad con las reglamentaciones sanitarias nacionales.
  • Oferta de incentivos, tratamiento y protección al personal sanitario, de modo que pueda sentirse seguro en su trabajo y realizar su cometido. También se garantizará la seguridad del personal nacional e internacional que está colaborando en la lucha contra la EVE.
  • Los Jefes de Estado se han comprometido a hacer lo que esté a su alcance para terminar con el brote lo antes posible. Para ello, la comunidad internacional prestará apoyo a los países afectados en la creación de capacidad de vigilancia, rastreo de los contactos, atención clínica y pruebas de laboratorio.
  • Movilización de los sectores público y privado para que colaboren y aumenten las actividades de sensibilización a fin de que la población comprenda la EVE y esta se pueda erradicar de modo eficaz y eficiente.
  • Participación de todos los sectores en la aplicación inmediata de las intervenciones necesarias definidas en los planes nacionales de respuesta; armonización y coordinación de estas medidas; despliegue de recursos humanos nacionales e internacionales con aptitudes adecuadas; movilización y asignación de recursos económicos suficientes, y refuerzo de la vigilancia de los desplazamientos transfronterizos.
  • Mejora de los sistemas de información y comunicaciones a fin de fortalecer la sensibilización y fomentar la participación de la población, teniendo en cuenta los contextos culturales.
  • Mejora de las medidas de prevención y control de la infección en todos los centros de tratamiento para evitar que el personal sanitario contraiga la EVE y muera por esta causa.
  • Implantación de un sistema de monitoreo y evaluación de las estrategias regionales, y realización de investigaciones acerca de la enfermedad.
Prosiguen las actividades de movilización de recursos humanos y económicos entre los asociados de la OMS, los organismos de las Naciones Unidas y otras partes interesadas. A principios de agosto, la OMS y los países afectados hicieron público el Plan de Respuesta al Brote de Enfermedad por el Virus del Ébola en África Occidental, que abarca a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los estados vecinos y otros países de la región, y el periodo de julio a diciembre de 2014 (http://who.int/csr/disease/ebola/outbreak-response-plan/en/). En el plan conjunto de la OMS y los tres países, cuyo costo estimado será de US$ 100,5 millones y tiene un déficit de financiación de US$ 71 millones, se piden más recursos humanos y materiales armonizados con las medidas que figuran en la Declaración Conjunta.http://www.infovacflash.com/14-03.htm#0

jueves, 2 de octubre de 2014

Historia Clínica II

Historia Clínica II
Todos aquellos que nos quedamos con ganas de que el primer libro, "Historia Clínica", del Dr. Daniel López Rosetti no terminara, ahora tenemos la oportunidad de prolongar el placer de esa lectura. Una nueva serie de narraciones acerca de la vida y de las enfermedades de personajes destacados de la historia vuelve a abrirnos las puertas del hipnótico embrujo que estos relatos producen. Conocer los datos médicos de Sarmiento, Belgrano, Freud, Beethoven, Da Vinci, Tutankamón, Darwin, El Quijote, Tita Merello o Discépolo nos aporta una nueva dimensión acerca de quienes suponíamos conocer. Las historias clínicas contextualizadas en el momento histórico y en el desarrollo de sus obras cobran una dimensión que desconocíamos. Leer los libros de López Rosetti se torna una actividad adictiva. Es casi imposible soltarlos una vez que nos sumergimos en ellos. Hay un interés que despierta nuestra curiosidad pero también el intenso placer de ser conducidos por una mano experta que nos hace felices en cada página. Tal vez una conclusión no buscada de esta obra -cuando es leída por un médico- sea que no es suficiente conocer qué enfermedad tiene una persona, sino que es necesario saber quién es ese individuo y cuál ha sido el escenario histórico donde le ha tocado vivir. ¡No se lo pierda!