sábado, 9 de noviembre de 2013

Cuándo empieza la enfermedad de Parkinson?

Cuándo empieza la enfermedad de Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad crónica que afecta gradualmente los músculos y la capacidad de movimiento. Se estima que hay aproximadamente 80 mil argentinos que la padecen. En el mundo, cada 100 mil personas hay entre 100 y 120 afectadas. 


“Actualmente definimos al Parkinson como la combinación de síntomas motores tales como: lentitud de movimientos, rigidez, temblor muscular e inestabilidad postural. Cuando esos cuatro síntomas están presentes es porque se ha producido una extensa pérdida de neuronas dopaminérgicas a nivel cerebral”, dice Silvina Peralta, neuróloga e investigadora que integra la Sección de Neurología del Departamento de Medicina del Hospital Universitario CEMIC. 

Las neuronas dopaminérgicas son aquellas que producen dopamina. La dopamina es un neurotransmisor (sustancia química) que envía señales al cerebro y nos permite coordinar el movimiento.

El diagnóstico de la enfermedad de Pakinson todavía es clínico y reside en la utilización de los criterios del Banco de Cerebro de Londres que estableció que “para hacer el diagnóstico de un síndrome parkinsoniano la persona debe tener la combinación de alguno de los cuatro síntomas antes mencionados y tener sí o sí lentitud de movimiento combinado con alguno de los otros. 

Se calcula que una vez declarada la enfermedad ya se han perdido entre un 60 y un 70% de esas neuronas (dopaminérgicas). 

Investigaciones recientes han demostrado que el proceso degenerativo que ocasiona estas pérdidas dopaminérgicas se produce al menos una década antes de que la enfermedad se manifieste. Es decir que existe una fase anterior o premotora, asociada a síntomas no motores, que nos permite revelar la afectación temprana de la calidad de vida en pacientes con Parkinson.

“Los denominamos síntomas no motores para diferenciarlos de los motores y, además, porque no se ven a simple vista (como el temblor o la dificultad para caminar). Alguno de esos síntomas –los más comunes– son la depresión, la pérdida del olfato, la constipación y el trastorno de sueño (Rem)”, dice Peralta. 

Un estudio realizado por el Grupo de Movimientos Anormales de la Sociedad de Neurología Argentina sobre 415 pacientes argentinos que padecen Parkinson y fueron identificados entre 2009 y 2011, reveló que el 92 % de esos pacientes presentó en algún momento síntomas no motores (independientemente de la duración de la enfermedad). Y también que síntomas psiquiátricos como la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño (como el insomnio o los trastornos del sueño REM) ocurrieron con más frecuencia.

Hoy estamos en condiciones de afirmar que los síntomas no motores anteceden al menos por una década la aparición de los síntomas motores comunes a la enfermedad. Conocer acabadamente la asociación de éstos síntomas no motores con la enfermedad de Parkinson nos permitirá abrir camino hacia el diagnóstico temprano y, en consecuencia, iniciar tratamientos que nos permitan cambiar enormemente la calidad de vida de los pacientes. 

Cuánto más precoz sea nuestra intervención más efectiva será la disminución del impacto que la enfermedad produce en la calidad de vida y en el aislamiento social de los pacientes. 

El futuro de la investigación estará dominado por el advenimiento de bio-marcadores que nos permitan diagnosticar /in vivo/ la enfermedad. Cuando podamos demostrar que existe una afectación en la vía nigroestriada y explicar cómo se produce la pérdida de estas neuronas estaremos muy cerca de disminuir la progresión de la enfermedad, minimizar su impacto y garantizar mejor calidad de vida a los pacientes.http://fernandotaragano.blogspot.com.ar/2008/11/cuando-empieza-la-enfermedad-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario