domingo, 24 de agosto de 2014

El tonto elogio de la locura Acerca de la mitología, la ciencia y la estupidez ilustrada.

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=85024El tonto elogio de la locura
Acerca de la mitología, la ciencia y la estupidez ilustrada.
Autor: Daniel Flichtentrei Fuente: IntraMed 
"Rockeros bonitos, educaditos,
con grandes gastos, educaditos..."
 Patricio Rey

"El genio dramático de Robin Williams no fue producto de su enfermedad mental, su suicidio sí", dice Scott Barry Kaufman hoy en Scientific American.
La extensa mitología que circula acerca de las enfermedades mentales, no sólo es falsa, sino que refuerza el estigma y entorpece la atención de los enfermos.
Existe una tonta idolatría de la locura que procede del desconocimiento y del dualismo más ingenuo. Ya se sabe que un mito es mucho más poderoso que una verdad. Sin embargo alguien debe decir aquello que contradice nuestras creencias cuando ocasionan daño.
Vale la pena recordar una frase de laDra. Kay Redfield Jamison acerca de Vincent Van Gogh: “La mayoría de las personas con enfermedades mentales no son inusualmente creativas, y la mayoría de las personas creativas no son enfermos mentales”. Sobran los ejemplos en los que la superstición popular atribuye el genio a la locura: Artaud, Kafka, Rimbaud, Alejandra Pizarnik, Ernst Hemingway, Jimy Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain, Amy Winehouse y más recientemente Philip Seymour Hoffman o Robin Williams como tantos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario