martes, 9 de septiembre de 2014

Impacto de la vacunación contra varicela

Impacto de la vacunación contra varicela
 Introducción:
En la era pre vacuna, el virus varicela-zoster (VZV) se asociaba con infección casi universal, con la mayor incidencia de la enfermedad en niños menores de 10 años de edad. La varicela generalmente se consideraba una enfermedad relativamente benigna en niños pequeños sanos, aunque llevaba a internaciones significativas (~ 11000 a 13000 anualmente) y ~ 100 a 150 muertes al año, en todas las edades, en los Estados Unidos. La morbilidad de la varicela era considerablemente peor en los adolescentes mayores y adultos.
En el momento de la aprobación de la vacuna en 1995, se temía que la disminución de la exposición al VZV circulante debido a la vacunación sólo en los niños pequeños podría aumentar el número de adolescentes susceptibles a la varicela y cambiar la incidencia de la enfermedad a los grupos de mayor edad, en los que la enfermedad más grave podría ser más común. Tal cambio en la edad se observó con la parotiditis, por ejemplo, donde la incidencia anterior a la vacuna fue mayor en los niños de 5 a 9 años de edad, pero posteriormente los casos se desplazaron hacia los mayores de 15 años de edad después de la inmunización generalizada.
De hecho, después de la implementación de la vacunación contra la varicela, se observó un desplazamiento de la distribución por edades de los casos de varicela hacia grupos de mayor edad en niños y adolescentes, a pesar de que las tasas de incidencia de varicela disminuyeron en todos los grupos de edad. Además, un modelo matemático publicado en 1994 sugirió que la cobertura parcial de la población con la vacuna contra la varicela tenía el potencial de aumentar la incidencia de varicela en adolescentes y adultos, incluso pese a la disminución de la incidencia de varicela en niños.
La vacuna Varivax ([Oka / Merck] vacuna contra la varicela in vivo) fue autorizada en los Estados Unidos y recomendada para su uso de rutina por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (Advisory Committee on Immunization Practices - ACIP) en 1995. La aceptación de la vacuna aumentó gradualmente hasta principios de 2000 y la cobertura ha sido de aproximadamente el 90% entre los niños de 19 a 35 meses de edad desde el año 2007. En la actualidad, la primera dosis se administra habitualmente a niños sanos en el segundo año de vida en los Estados Unidos.

En el momento de obtener la licencia, para alcanzar una buena cobertura con la primera vacunación, también se recomendó aplicar una dosis a los niños hasta los 12 años de edad. Pese a las estimaciones de eficacia del 80% al 90% con una sola dosis, se observó la aparición de varicela en niños vacunados (enfermedad de detección) como múltiples brotes que ocurrieron en la primera mitad de la década de 2000, lo que condujo a la recomendación de una segunda dosis de la vacuna a los 4 a 6 años de edad por el ACIP en 2006.
Estudios recientes han revelado que la incidencia de la varicela ha disminuido aún más desde la aplicación de la segunda dosis y la eficacia de la serie de 2 dosis se ha estimado tan alta como del 98%, lo que confirma los resultados de los ensayos clínicos. En un estudio de cohortes previo realizado desde 1995 hasta 2009, se informó una efectividad de aproximadamente el 90% más de 14 años después de la primera dosis de vacunación, sin observación de casos después de la segunda dosis.http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=85008
Conclusiones

Durante los 15 años desde la introducción de la vacuna contra varicela, los datos de la incidencia de la enfermedad desde el momento inicial (1995), y en las encuestas del 2000, 2003, 2006 y 2009 no indicaron un cambio en la carga de varicela en los grupos de mayor edad entre los niños y adolescentes de 5 a 19  años de edad. La incidencia de varicela disminuyó en ~ 90% - 95% (~ 10  a 20 veces) en todas las categorías de edad entre 1995 y 2009, con independencia del estado de vacunación, y no se observó un aumento en las tasas de susceptibilidad en cualquier categoría de edad en comparación con la era anterior a la vacuna.
Al mismo tiempo, las tasas de internación por varicela disminuyeron en ~ 90% en todas las categorías de edad entre 1994 y 2009, haciendo hincapié en el impacto del programa de vacunación contra la varicela en todos los grupos de edad, incluidos los adolescentes y adultos. Este estudio confirma que la vacunación contra varicela tiene la capacidad de disminuir dramáticamente la carga de varicela, tanto en forma directa como posiblemente a través de la inmunidad de grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario