domingo, 14 de julio de 2013

VACUNAS DEL INGRESO ESCOLAR

imprimir 
El ingreso escolar es una buena ocasión para revisar el historial de vacunación del niño,  ya que la escuela es un ámbito propicio para la propagación de enfermedades que pueden ser evitadas por diferentes medidas, una de las más importantes es la vacunación.
La evaluación del cumplimiento de las vacunas obligatorias incluidas en el Calendario nacional de Inmunizaciones y otras vacunas recomendadas, permite disminuir el riesgo de adquirir y diseminar diversas enfermedades.
Vacunas del Calendario oficial de Vacunación a los 6 años
Antipoliomielítica:
Puede utilizarse vacuna oral (Sabin) o inyectable (Salk). En un niño con sus vacunaciones completas, esta es la 5ª dosis.
El virus de la Poliomielitis, poliovirus, tiene una distribución universal y afecta principalmente a los niños. Produce, principalmente, destrucción en el sistema nervioso pudiendo causar parálisis. En casos severos, la enfermedad puede ser mortal.
Se transmite más frecuentemente por la vía fecal oral, usualmente debido al lavado de manos inadecuado o por el consumo de alimentos o agua contaminados.
Los programas de vacunación han logrado que no circule el virus de la poliomielitis salvaje en los últimos años.
Es importante considerar que la dosis de vacuna al ingreso escolar es la que completa el esquema de vacunación, y, salvo viajes a alguna zona endémica no es necesario revacunar en la edad adulta.
En el caso de niños con déficits de inmunidad (defensas) debe aplicarse la vacuna inyectable (Salk) y no la vacuna oral (Sabin).

Triple Bacteriana (difteria, tétanos y tos convulsa):
La difteria es una enfermedad que afecta principalmente a menores de 15 años no inmunizados, pero se extiende a edades mayores en grupos que han descuidado su vacunación.
En cuanto a la tos convulsa o coqueluche, el reservorio son los adolescentes y adultos jóvenes que presentan infecciones leves y contagian a los bebés o niños pequeños no inmunizados o parcialmente inmunizados. Es por ello que algunos países aconsejan revacunar a adolescentes o adultos con vacuna Triple Bacteriana. 
A los 6 años, con la aplicación de la vacuna Triple Bacteriana, se completa también el esquema primario de vacunación.
A los 11 años de edad deberá aplicarse la vacuna Triple Bacteriana Acelular y luego continuar con refuerzos cada 10 años con vacuna Doble (difteria y tétanos).

Triple Viral (sarampión, rubéola, paperas):
Estas enfermedades se transmiten a través de las vías aéreas superiores, y el ámbito escolar es un ambiente propicio para el contagio, de allí la importancia de la vacunación en esta etapa.
El niño correctamente vacunado recibe su primera dosis al año de edad, y se completa el esquema con la segunda dosis al ingreso escolar.

No existe ningún impedimento para que estas 3 vacunas se administren en forma conjunta, el mismo día.
Otras vacunas recomendadas
Entre las vacunas recomendadas para ser recibidas antes del inicio de las clases, en caso de no contar con vacunación previa, se encuentran:

Vacuna contra Hepatitis A:  
Desde el 1º de Junio de 2005, el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, ha incorporado la vacuna contra Hepatitis A al Calendario nacional de Inmunizaciones, a partir del año de edad, en una sola dosis. Algunas sociedades científicas recomiendan la aplicación de dos dosis para presentar una adecuada protección. En aquellos niños que no recibieron esta vacuna previamente, esta es una buena oportunidad para actualizar la misma.

Vacuna de la Varicela: 
En caso de no contar con vacunación previa o de no haber padecido la enfermedad, se recomienda su aplicación debido a que la varicela es una de las enfermedades eruptivas más frecuentes en este ámbito.

Eliminación de vacuna BCG al ingreso escolar
Vacuna BCG  (antituberculosa): 
A partir del mes de Marzo de 2007, se eliminó la vacuna BCG al ingreso escolar, debido a que esta aplicación "no ofrece protección adicional contra las formas graves de tuberculosis de acuerdo con la evidencia científica actual". 
Los certificados de vacunación
El carnet de vacunación es un documento que representa la historia de las inmunizaciones del paciente, su conservación es muy importante.
La vacunación, un derecho de todos
El programa nacional ha establecido la vacunación gratuita como un derecho de todos los niños que vivan en el país. Para ello ha dispuesto centros de vacunación en hospitales estatales y municipales, unidades de atención primaria y vacunatorios privados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario