jueves, 11 de julio de 2013

TRIPLE BACTERIANA ACELULAR

imprimir 
Nueva recomendación de vacunación con triple bacteriana acelular en la embarazada.
La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad infecciosa de la vía aérea baja altamente contagiosa.
Se caracteriza por tener dos periodos con manifestaciones clínicas diferentes:



- Fase catarral:
de comienzo insidioso, con molestias en la vía área superior, rinitis, estornudos y tos, durante 7 a 14 días, que se puede acompañar o no de fiebre. En lactantes, los síntomas incluyen dificultad para alimentarse, tos y aumento de la frecuencia respiratoria (agitación). 



- Fase paroxística:
se caracteriza por presentar accesos repetidos y violentos de tos, durante 1 a 6 semanas, ruido al inspirar acompañado de expulsión de mucosidades claras y adherentes y vómito.

En adolescentes y adultos, el síntoma principal es la tos seca irritable de larga duración. Es frecuente en este grupo etario la presencia de cuadros atípicos.
Esto genera atraso en el diagnóstico, favoreciendo de esa manera, la portación de la bacteria productora de coqueluche (bordetella pertussis) actuando como reservorios de la enfermedad.
Este grupo etario representa la fuente de transmisión de los lactantes pequeños, que son los que presentan mayor riesgo de complicaciones y mortalidad.

La transmisión se realiza de persona a persona, por contacto directo con las secreciones de las vías respiratorias.
El período de transmisión es durante el período catarral, antes del inicio de los paroxismos.
El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer una alerta debido al aumento de los casos de enfermedad en el mundo y en Argentina.

Dicho aumento se debe a que tanto la vacunación, como la enfermedad por B. pertussis no dejan inmunidad duradera, por lo cual es fundamental lograr adecuadas coberturas de vacunación en adolescentes, que actúan como reservorios de la enfermedad.


En Argentina se registró un aumento de los casos desde 2004.
En el año 2011 se confirmaron 1293 casos de 6052 sospechados; y fallecieron por esta enfermedad 39 lactantes menores de 1 año (hasta la semana epidemiológica 39).

El grupo de edad más afectado fue el de lactantes menores de 2 meses, que representó el 74,36% del total de los fallecidos notificados hasta la fecha indicada.

Dada la situación epidemiológica actual, la recomendación de los expertos y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Co.Na.In.) es mejorar las coberturas de vacunación, con el objeto de disminuir la mortalidad en lactantes menores de 6 meses y vacunar a todas las mujeres embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación.

Deben vacunarse:


- Todas las mujeres embarazadas que nunca recibieron la vacuna, a partir de la semana 20 de gestación, independientemente del estado de vacunación antitetánica previa.

- Puérperas, con niños menores de 6 meses, que nunca recibieron la vacuna.


Se recuerda que la vacuna triple bacteriana acelular está incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones en:
 
- Adolescentes, a los 11 años de edad.

- Personal de la salud.


Y está recomendada para todos los convivientes de recién nacidos prematuros menores de 1.500 gramos, hasta los 6 meses de vida, junto con la vacuna antigripal.

Comité Científico VACUNAR
Fuente: Ministerio de salud de la Nación
  1. Novedades
  2. Otras Novedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario