domingo, 13 de octubre de 2013

Vacunas e inmunoglobulinas.

imprimir 
Desde hace varias décadas, contamos con una herramienta sanitaria poderosa: las vacunas, diseñadas para prevenir enfermedades infectocontagiosas.
Las vacunas lograron cambiar la historia de la evolución del hombre, lograron erradicar enfermedades mortales y demostraron, sin lugar a dudas, que son una intervención en salud indiscutida, así como un derecho para cada persona del planeta.
Por esta razón, en VACUNAR nos ocupamos de la educación, atención y promoción en el área de la vacunación, ya que estamos convencidos de que vacunar es prevenir.
Preguntas frecuentes sobre vacunas

¿Qué son?
Las vacunas son sustancias extrañas al organismo que provocan una respuesta generando anticuerpos. Están producidas con toxoides, bacterias, virus atenuados, muertos o realizadas por ingeniería genética.
¿Qué significa vacunarse?
Vacunarse significa administrar una vacuna (un microorganismo; una parte de él; una parte producida por ingeniería genética; o un toxoide) para inducir una respuesta del sistema inmunológico. Este sistema genera anticuerpos específicos (defensas) contra dicho microorganismo, los cuales tienen la capacidad de reconocer, bloquear y desencadenar una respuesta inmune para impedir el desarrollo de una determinada enfermedad. Los anticuerpos brindan protección por una determinada extensión de tiempo que depende de la vacuna suministrada.
El acto de vacunar se denomina inmunización activa.
¿Por qué vacunarse?
El objetivo fundamental es la prevención de enfermedades transmisibles, como lo son las enfermedades infectocontagiosas pasibles de control. Esto ha sido claramente demostrado en países que implementaron la vacunación masiva como parte del programa de salud.
¿Cómo prevenir enfermedades a través de la vacunación?
Gracias a la vacunación, hoy muchas enfermedades se encuentran controladas y en algunos casos incluso erradicadas, como es el caso de la viruela o el de la poliomielitis en países desarrollados.
Estos logros nos permiten seguir trabajando con el objetivo permanente de reducir la morbimortalidad a causa de enfermedades infectocontagiosas. Objetivo que comparten todas las organizaciones mundiales de salud.
Tipos de vacunas
  • Vivas atenuadas
  • Muertas o Inactivadas
  • Toxoides
  • Ingeniería genética
Administración de vacunas
Cada vacuna tiene desarrollada la vía de administración más óptima de ingreso al organismo para que genere una respuesta adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario