miércoles, 22 de mayo de 2013

PROGRAMA DE HIGIENE Y NUTRICIÓN 2- AMI 2º AÑO -2013


INSTITUTO   SUPERIOR  DE  CIENCIAS  DE  LA  SALUD
Carrera:  ASISTENTE  MATERNO – INFANTIL
Materia : HIGIENE  y  NUTRICION  II
Docente :  Dra.  María Graciela Schivo                            Año :  2013

PROGRAMA  ANALÍTICO

Unidad  1

Desarrollo psicomotriz desde los 12 meses hasta los 5 años. Pautas madurativas normales.
Alteraciones de las  mismas.
 Deambulación . Control de esfínteres : estimulación y desarrollo madurativo. Locuela. El juego y el dibujo.

Unidad  2

Patología prevalente en la Primera Infancia :
a-     Eruptivas : varicela, rubéola, sarampión, escarlatina, exantema súbito, eritema infeccioso.
b-    Enfermedades respiratorias : Vías aéreas superiores e inferiores: bronquiolitis, bronquitis, asma, CVAS, neumonía, anginas,adenoiditis,faringitis, etc.
c-     Enfermedades  gastrointestinales : diarrea, vómitos, GEA, parasitosis, constipación, celiaquía, hepatitis. Síndrome Urémico Hemolítico.

Unidad  3

Patología prevalente en la Primera Infancia
d-    Enfermedades dermatológicas : dermatitis, alergia, micosis, etc.
e-     Enfermedades neurológicas: convulsiones, epilepsia, meningitis.
f-     Otras : SIDA, Fibrosis quística, diabetes, Dengue, Gripe A.

Unidad  4

Accidentes : el deambulador y sus riesgos, en la casa , en el Jardín, en la calle , la cocina, etc.
Acciones de prevención pasiva y activa. Los juguetes : toxicidad y peligro de ingesta.


Unidad  5

Vacunas : definición . Indicaciones y contraindicaciones. Calendario Nacional obligatorio desde el 1° año hasta el ingreso escolar y vacunas indispensables para el personal a cargo de los niños.
Vacunas opcionales. Vacunas en situaciones especiales.
Normas para el Control de Infecciones en Jardines Maternales y Guarderías.

Unidad  6

Detección precoz de déficit  a nivel visual, auditivo y del lenguaje.
Enuresis . Encopresis . Autismo.
Trastornos del aprendizaje.
Síndrome por Déficit de la Atención con o sin Hiperkinesia – SDAH.
Retraso Mental : causas genéticas o cromosómicas , heredables o no heredables más frecuentes Sindrome de Down . Síndrome del X frágil.
EPNE – Episodios paroxísticos no epilépticos.

Unidad  7

Maltrato y abuso de menores. Detección de signos y síntomas en los niños.
Síndrome de Munchausen por poder.







INSTITUTO  SUPERIOR  DE  CIENCIAS  DE LA  SALUD
Carrera : ASISTENTE MATERNO -  INFANTIL
Materia : HIGIENE y  NUTRICION  II
Docente . Dra. María Graciela Schivo                                        2013

BIBLIOGRAFÍA  OBLIGATORIA


-          TRATADO DE PEDIATRIA. NELSON.
Editorial Interamericana- Mc Graw-Hill.
Capítulos :   
                  Pediatría del desarrollo
                  Nutrición y sus trastornos
                  Asistencia del niño enfermo
                        Alteraciones de la audición , el habla y el lenguaje.

-          GUIA DE DIAGNOSTICO y TRATAMIENTO.
División Promoción y Protección de la salud. Atención Pediátrica Primaria.
Hospital Municipal de Niños de Buenos Aires “ Dr.Ricardo Gutiérrez “
                  
                  Control de esfínteres
                  El dibujo
                  Jugando
-          MANUAL DE CRECIMIENTO y DESARROLLO. Serie  PALTEX.           
                  El desarrollo del niño.
                  Desnutrición
-          NIÑEZ Y ADOLESCENCIA . STONE, L. Y  CHURCH , J.
Obras Fundamentales HORME.
                  El deambulador
-          PRONAP  1996 .  Módulo  4 . Episodios paroxísticos no epilépticos.
-           PRONAP 1997.   Módulo 2 .  Maltrato Infantil.
-          PRONAP  1998.   Módulo 2 : Desarrollo del niño de 1 a 5 años.
-          PRONAP 1999.    Módulo 1 . Síndrome de Down.
                              Módulo 4.  Síndrome de dispersión de la atención con o sin hiperactividad.
-      PRONAP  2001.   Módulo  1.  Prevención de enfermedades en comunidades cerradas.
                                                  Prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos.
-          PRONAP  2002.    Módulo  1.  Síndrome de X frágil.
                               Módulo  3.  Vacunas.
-          PRONAP 2009.      Módulo 1. Abuso sexual infantil.
                                            Módulo 1. Bancos de leche humana.
-          PRONAP 2010.      Módulo 3 . Sueño. Perturbaciones más frecuentes en la infancia.
                                            Módulo 3.  Trastornos de la comunicación y el lenguaje: detección      temprana
-          PRONAP 2011.     Módulo 3 : comportamiento suicida en niñas , niños y adolescentes.       

-          Artículos extraídos de Archivos Argentinos de Pediatría y de la Revista del Hospital           
De niños  “ Dr. Ricardo Gutiérrez ”. Temas varios.1993 – 2013











INSTITUTO  SUPERIOR  DE CIENCIAS DE LA SALUD
Carrera :  ASISTENTE  MATERNO -  INFANTIL
Materia :   HIGIENE Y NUTRICION  II
Docente Dra. María Graciela Schivo                             2013

METODOLOGÍA  DE  LA  ENSEÑANZA

                                                                                                                                               



      -    Clases   expositivo –dialogadas.

-          Proyección de videos y DVDs  sobre los temas desarrollados.

-          Talleres  sobre :
1-    Accidentes , su prevención en el Jardín Maternal y Guardería.
2-    Maltrato y abuso : su detección.
3-    Infecciones  : prevención y control .

        -    Asistencia a Jornadas, Talleres y Congresos que traten temas de nuestro interés.


        -    Utilización de herramientas TICS ( internet, redes sociales , etc con fines educativos ) como Facebook . Profesora Graciela y el Blog Maternoinfantilmgs.blogspot.com.ar




OBJETIVOS  DE  LA   ASIGNATURA



Que el alumno logre :

-          Reconocer  la presencia de alteraciones en el desarrollo del niño para la derivación oportuna al profesional especializado.

-          Conocimientos  sólidos sobre el desarrollo normal del niño.

-          Tomar conciencia de su rol de agente de salud dentro de la Institución y la sociedad

-          Prevenir  enfermedades sobre la base de medidas de higiene diaria en el ambiente y en las personas.

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