domingo, 22 de septiembre de 2013

Dificultades en el aprendizaje 1

Sociedad Iberoamericana
de Información Científica
Diagnóstico y el Tratamiento Oportunos de los Pacientes
con Dificultades de Aprendizaje son Esenciales
Resumen objetivo elaborado
por el Comité de Redacción Científica de SIIC en base al artículo
Dificultades de Aprendizaje: Problemas del Diagnóstico Tardío y/o del Infradiagnóstico
de los autores
Mateos Mateos R, López Guinea C
integrantes de la
Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, España
El artículo original, compuesto por 9 páginas, fue editado por
Revista Educación Inclusiva
4(1):103-111, 0
El diagnóstico temprano de los pacientes con dificultades de aprendizaje es fundamental
para lograr la recuperación de las funciones neuropsicológicas afectadas. La ausencia de
detección y tratamiento oportuno de las discapacidades del aprendizaje resulta en la
generalización y permanencia del problema.
Introducción
Si bien la frecuencia de dificultades del aprendizaje es elevada
durante la infancia, en muchos casos el diagnóstico es
tardío o no se realiza. Resulta destacable que muchos de los
padres de los niños que acuden a la consulta psicológica refieren
el antecedente de problemas en la escuela durante su propia
infancia, los que no fueron abordados en forma adecuada,
y temen que a sus hijos les suceda algo similar. Si se tienen en
cuenta los conocimientos actuales, es posible evitar en gran
medida el sufrimiento de los pacientes y sus familias.
Es fundamental asegurar un nivel adecuado de conciencia
entre los profesionales sobre el significado de los trastornos
del neurodesarrollo. De acuerdo con la información disponible,
los profesionales que se desempeñan en el campo psicológico
y educativo muestran preocupación por los niños con
dificultades de aprendizaje, ya que éstas tienen consecuencias
negativas sobre el desempeño académico, cognitivo, afectivo
y social. Si bien las intervenciones sobre las dificultades de
aprendizaje pueden parecer simples, no siempre se logran los
resultados esperados.
Intervenciones terapéuticas en pacientes con
dificultades de aprendizaje
El diagnóstico temprano de los pacientes con dificultades
de aprendizaje es fundamental para lograr la recuperación
de las funciones neuropsicológicas afectadas. De acuerdo
con la información disponible, la prevalencia de dificultades
de aprendizaje en la población infantil es del 15% al 20%. La
evaluación de los diferentes trastornos por separado indica una
prevalencia de dislexia del 5% al 10%, de discalculia del 4%
al 6% y de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
(TDAH) del 4% al 10%.
Existe una proporción de niños con dificultades específicas
de aprendizaje que no son diagnosticados a pesar de sus
antecedentes de riesgo. Entre las dificultades para alcanzar el
diagnóstico se destacan los límites imprecisos entre trastorno
y normalidad, la ausencia de marcadores biológicos suficientes
y la frecuencia elevada de comorbilidades. Debe considerarse
que el abandono y el fracaso escolar pueden deberse a los
trastornos del aprendizaje. En ausencia de una intervención
terapéutica oportuna podrá observarse fracaso escolar, trastornos
emocionales o conductuales y problemas familiares,
laborales y sociales. Es decir, los individuos no diagnosticados a
tiempo sufrirán el fracaso vital vinculado con la ausencia de un
nivel educativo apropiado. Además, los niños con dificultades
de aprendizaje presentan una autoimagen negativa y un nivel
bajo de motivación hacia el aprendizaje escolar.
Los trastornos del neurodesarrollo infantil generan dificultades
de aprendizaje. En este sentido se destaca que los avances
científicos permitieron aumentar la supervivencia de los niños
con trastornos del neurodesarrollo, lo cual se vincula con la disminución
de la mortalidad y el aumento de la morbilidad infantil.
Además, los avances en el campo del diagnóstico resultaron
en una mejor identificación de las entidades neuropsicológicas,
en tanto que la neuropsicología brindó la oportunidad de
aplicar un tratamiento eficaz a los pacientes con trastornos del
neurodesarrollo. La importancia de las dificultades del aprendizaje
aumenta si se considera la obligatoriedad de la educación
y el nivel elevado de exigencias académicas y sociales que pueden
recaer sobre los pacientes.
Diagnóstico inadecuado de los pacientes con trastornos
de aprendizaje
La ineficacia de las intervenciones aplicadas a los pacientes
con dificultades de aprendizaje se relaciona con la formación
heterogénea de los profesionales, con la falta de acceso
a la neuropsicología infantil y la falta de conciencia sobre la
importancia del diagnóstico oportuno, entre otros factores.
La formación profesional inadecuada resulta en la omisión
del diagnóstico, lo cual afecta el desempeño académico de
los pacientes. Algunos autores destacan la importancia de la
lectura neuropsicológica durante la entrevista ya que de esta
manera se evitará la atribución de los problemas a cuestiones
netamente emocionales y, en consecuencia, el tratamiento
inadecuado. Por ejemplo, es frecuente que los niños con
dislexia evolutiva reciban tratamiento para resolver las consecuencias
de dicha dificultad sin darse importancia a los trastornos
neuropsicológicos subyacentes. Lo antedicho pone de
manifiesto la importancia de la evaluación neuropsicológica,
es decir, el estudio de la relación entre la conducta y el cerebro
en desarrollo.
Desafortunadamente, muchos profesionales ignoran la relación
entre el sistema nervioso y el funcionamiento psicocognitivo,
con lo cual omiten aspectos neurobiológicos relevantes.
Debe considerarse que aunque los pacientes aparenten
un estado saludable, pueden presentar signos neurológicos
menores que expresan alteraciones neurofuncionales del sistema
nervioso y se relacionan con la denominada disfunción
cerebral mínima infantil. Algunos autores prefieren denominar
estos signos como “blandos” o “equívocos”, ya que la denominación
“menores” puede asociarse erróneamente con falta de
importancia. La intensidad, la cantidad y la duración de estos
signos blandos determinarán el pronóstico.
Existen factores de riesgo que determinan la necesidad de
aplicar un programa específico de aprendizaje o de escolaridad
especial para el niño. Dichos factores incluyen los signos
neurológicos mencionados con anterioridad que, en resumen,
consisten en la presencia trastornos visuoperceptivos, del lenguaje,
de atención y cognitivos. Si bien la detección de estos
signos es más importante en los niños de 3 a 6 años, también
resulta importante en pacientes de otras edades.
Puede afirmarse que la ausencia de detección y tratamiento
oportuno de las discapacidades de aprendizaje resulta en
la generalización y permanencia del problema. Si un niño de
3 a 6 años presenta trastornos neuropsicológicos en el área
psicomotora, de la articulación, del lenguaje, visuoperceptiva,
mnemónica y atencional, entre otras, debe ser diagnosticado
y tratado en forma adecuada. De lo contrario, el perfil neuropsicológico
disarmónico persistirá y provocará trastornos del
lenguaje, de la fluidez semántica, de la lectura, de la visuopercepción,
de la atención y de la memoria. No debe omitirse la
importancia del desarrollo apropiado de la lateralidad. Según
lo informado, los niños ambidiestros tienen un riesgo mayor
de presentar afecciones lingüísticas, escolares y atencionales.
A pesar de los avances en el campo de la neuropediatría, la
neuropsicología, la pedagogía y otras disciplinas relacionadas,
el diagnóstico de los niños con déficit cognitivo, lingüístico,
perceptivo y de control motriz, entre otros, dista de ser satisfactorio.
La intervención oportuna minimizará los problemas
en el futuro y evitará la aparición de trastornos emocionales,
conductuales y adaptativos. La atención temprana estimulará
el desarrollo sensitivo-motor, emocional, social e intelectual
del niño e influirá en forma positiva sobre el desempeño cognitivo
y emocional en la vida adulta.
Conclusión
En presencia de dificultades del aprendizaje debe asegurarse
el abordaje terapéutico temprano ya que sus beneficios perdurarán
durante la adultez. Desafortunadamente, la mayoría de
los pacientes son atendidos en forma tardía, lo cual disminuye
la eficacia del tratamiento e incrementa el problema. Resulta
fundamental contar con profesionales formados y con instituciones
educativas que se adapten a las necesidades de cada
niño.
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