martes, 24 de septiembre de 2013

SDA- Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

Comorbilidades, Desempeño y Uso de Servicios de Salud
y Educación en Niños con Trastorno por Déficit de Atención
e Hiperactividad
Resumen objetivo elaborado
por el Comité de Redacción Científica de SIIC en base al artículo
Patterns of Comorbidity, Functioning, and Service Use for US Children with ADHD, 2007
de los autores
Larson K, Russ S, Halfon N y colaboradores
integrantes del
UCLA Center for Healthier Children, Families and Communities, Los Angeles, EE.UU.
El artículo original, compuesto por 9 páginas, fue editado por
Pediatrics
127(3):462-470, Mar 2011
Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad usaron
los servicios de salud y educación con más frecuencia cuando presentaron
comorbilidades mentales y del neurodesarrollo. Se deben evaluar estrategias que integren
el área social, la educación y la salud para el tratamiento de esta población.
Introducción
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
es una de las alteraciones cognitivas y conductuales más frecuentes
en niños en edad escolar en los EE.UU. Los niños con
esta enfermedad tienen problemas en varias áreas, incluidos
el desempeño académico y las relaciones sociales y familiares.
Los estudios también muestran que los niños con TDAH presentan
comorbilidades con otros trastornos como la depresión,
los trastornos de ansiedad, los problemas de conducta, la epilepsia,
los tics y las alteraciones de la comunicación.
El presente estudio utilizó información de 2007 de la National
Survey of Children’s Health (NSCH) para evaluar los patrones de
comorbilidad, desempeño y el uso de servicios en niños de los
EE.UU. con TDAH. Este fue el primer estudio que investigó el
TDAH y las comorbilidades relacionadas con esta enfermedad
y su asociación con la presencia de múltiples alteraciones y el
impacto en el desempeño y en la frecuencia de uso de servicios
de salud y educación.
Métodos
La NSCH se usó para tomar una muestra de 91 642 padres
de niños entre 0 y 17 años. Se eligió en forma aleatoria un niño
en cada casa y se entrevistó telefónicamente al padre o al cuidador.
El estudio incluyó a 61 779 niños de 6 a 17 años. Se les
preguntó a los padres si el niño había recibido el diagnóstico
de TDAH y si actualmente tenía esta enfermedad. Los niños
conformaron la categoría de TDAH si los padres contestaban
afirmativamente las dos preguntas. También se investigó la
existencia de comorbilidades con el mismo procedimiento y se
interrogó acerca de la presencia o no de 10 de ellas: problemas
de aprendizaje, trastornos de la conducta, ansiedad, depresión,
problemas en el lenguaje, trastornos del espectro autista,
problemas de audición, epilepsia, convulsiones, problemas de
visión y síndrome de Tourette.
En cuanto al desempeño del niño, los padres informaron si
éste tenía dificultades para la realización de actividades normales
para los niños de determinada edad. El desempeño
escolar se evaluó mediante el informe de los padres respecto
de si habían tenido o no contacto con el colegio debido a
problemas en ese ámbito o si el niño había repetido algún
año. Los padres también informaron sobre las habilidades
sociales del niño. También se analizaron las dificultades en
el cuidado del niño mediante la escala Aggravation in Parenting.
Por último, se investigó el uso de servicios de salud o de
educación en el año previo al estudio mediante informes de
los padres.
Resultados
La prevalencia de TDAH informada por los padres fue del
8.2%, que corresponde a 4 010 000 de casos a nivel nacional.
Los niños con TDAH tuvieron mayor predisposición a presentar
otros trastornos mentales o problemas en el neurodesarrollo.
Por ejemplo, el 46% de los niños con TDAH tuvo dificultades en
el aprendizaje en comparación con un 5% que no tenía TDAH.
De la misma manera, el 27% (frente al 2%) tenía trastornos de
la conducta, el 18% (contra el 2%) presentaba ansiedad, el 14%
(frente al 1%) tenía depresión y el 12% (contra el 3%) tenía problemas
en el lenguaje. En total, el 67% de los niños con TDAH
tenía al menos un trastorno mental o del neurodesarrollo en
comparación con el 11% de los niños sin TDAH. Entre los niños
con TDAH, el 33% tenía sólo un trastorno comórbido, el 16%
presentaba 2 y el 18% tenía 3 o más.
En relación con la información demográfica, los padres de
menores ingresos o de madres solteras informaron mayor
cantidad de niños con TDAH. Los niños en familias de escasos
recursos tuvieron 1.4 más probabilidad de presentar TDAH respecto
de los niños provenientes de familias con más recursos
económicos. El riesgo de tener 3 comorbilidades o más fue 3.8
veces mayor en niños de hogares con escasos recursos. Las
comorbilidades no variaron en relación con la edad o el sexo.
El 69% de los padres de niños con TDAH fue contactado
por el colegio mayor número de veces en comparación con el
27% de los padres de niños sin esta enfermedad. El 29% de
los niños con TDAH repitió algún curso escolar en comparación
con el 9% sin este trastorno.
La asociación entre el TDAH y los problemas en el desempeño
fue significativa. Los niños con TDAH tienen más problemas
escolares, repiten más veces el grado, se comunican de peor
manera, sus habilidades sociales son más reducidas y la molestia
de los padres es mayor. Además, la probabilidad de tener
un peor desempeño aumenta con el incremento de la cantidad
de comorbilidades. El desempeño también fue menor en niños
provenientes de hogares humildes, con una prevalencia del
44% en la repetición de grado en niños con TDAH de escasos
recursos contra un 19% en los niños con TDAH con mayores
recursos económicos.
Los niños con TDAH suelen usar más los sistemas de salud
y educación respecto de otros trastornos de la salud mental o
del neurodesarrollo. El empleo de ambos sistemas es au
n mayor en niños que presentan comorbilidades.
Discusión
En 2007, el 8.2% de los niños en edad escolar de los EE.UU.
recibió el diagnóstico de TDAH, lo que corresponde a 4 millones
de casos a nivel nacional. La mayoría de estos niños tiene
al menos una comorbilidad, lo que indica que los casos puros
de TDAH son más la excepción que la regla. Casi un quinto de
estos niños tiene un cuadro clínico complicado con 3 comorbilidades
o más. Las comorbilidades más frecuentes en esta
población son los problemas de aprendizaje, la ansiedad, la
depresión y las alteraciones en la conducta. Se observó mayor
incidencia de comorbilidades en niños con TDAH de hogares
con escasos recursos económicos. Una explicación posible es
que el TDAH puede tener algunos factores etiológicos que parecen
más frecuentes en hogares humildes, como por ejemplo
el estrés materno y la exposición prenatal al humo del tabaco.
Consistente con la bibliografía existente, los niños con TDAH
tienen más inconvenientes en el colegio, a nivel social y en el
desempeño familiar. La alta prevalencia de repetición de grado
y de problemas escolares indica que las necesidades de estos
niños se están tratando deficientemente. También el alto grado
de problemas de comunicación con los padres y el malestar
de éstos indica que las familias necesitan mayor asesoramiento
psicológico individual y familiar para tener un mejor vínculo
con los hijos.
En relación con las comorbilidades, la mayoría de los médicos
informa que suele indagar acerca de la depresión en los
niños que presentan TDAH, pero sólo un 20% de los profesionales
refiere estar capacitado para tratar niños con TDAH y
comorbilidades.
Se observó que los niños provenientes de familias de escasos
recursos tuvieron mayor número de comorbilidades, lo que indicó
que se debería realizar un asesoramiento y un tratamiento
más intensivos en esta población.
Si bien el estudio tuvo limitaciones, ya que los informes de
los padres en cuanto al diagnóstico de sus hijos pudo contener
falsos positivos o falsos negativos, los datos obtenidos fueron
consistentes con la bibliografía ya existente.
Según los investigadores, este estudio fue novedoso porque
demostró que los niños con TDAH usaron los servicios de salud
y de educación con más frecuencia cuando presentaron
comorbilidades.
Como conclusión, los autores señalan que los profesionales
y los padres deben estar atentos a la alta prevalencia de comorbilidades
mentales y del neurodesarrollo en niños en edad
escolar con TDAH provenientes de los EE.UU. Así, determinan
que se deben evaluar estrategias que integren el área social, la
educación y la salud para el tratamiento de los niños con TDAH.
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