viernes, 11 de abril de 2014

Trastornos de la comunicación y el lenguaje:

http://www.sap.org.ar/pronap/pronap2010/modulo3/cap3_mod3.pdf

El lenguaje es un proceso que implica una gran
complejidad, muestra de esto es la necesidad
de la puesta en marcha y del adecuado
funcionamiento e interacción de diferentes
sistemas como el auditivo, neurológico y
psicosocial.
El proceso de adquisición del lenguaje pareciera
no requerir un esfuerzo demasiado especial en
un niño sano, la mayoría de los niños sanos
hablan, se comunican.
Sin embargo la aparición de la palabra hablada
en un niño produce una gran alegría en el
ambiente familiar, en oposición a los
sentimientos de angustia y preocupación que
observo en los padres durante mi práctica
diaria, cuando los niños presentan retrasos o
desviaciones en el proceso comunicativo.
Los trastornos del lenguaje son un grupo
frecuente de problemas pediátricos. La
prevalencia de retrasos del habla y del lenguaje es
del 2 a 19% y depende de la definición utilizada.
Cuando un niño tarda en comenzar a hablar,
pronuncia mal o tiene dificultades para entender
lo que sus padres o maestros le dicen, en
general, a la primera persona que los padres
consultan es al pediatra.
El pediatra tiene la valiosa oportunidad
de recibir niños de edades muy
tempranas y realizar su seguimiento,
situación que le otorga la posibilidad de
observar el proceso de adquisición del
lenguaje desde sus inicios.
El objetivo principal de este capítulo es aportar
al pediatra las herramientas que le permitan
realizar la detección temprana y oportuna de las
conductas comunicativas atípicas para instaurar
un tratamiento adecuado.
Esto tiene fundamental importancia dado que los
trastornos del lenguaje, si pasan
desapercibidos, son causa de alteración en la
calidad de vida de un individuo, y es reconocida
su influencia en el fracaso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario