lunes, 17 de junio de 2013

EPILEPSIA

EPILEPSIA

El significado de la palabra proviene del griego, epilambaneim: sorprender, sobrecoger. Es una afección que se caracteriza por accesos o ataques de convulsiones. El ataque epiléptico se produce en forma brusca, sin causa aparente; es precedido comúnmente por un síntoma, que anuncia al enfermo que sobreviene el acceso: el aura. El Aura que significa vientecillo anunciador puede presentar caracteres variados, es decir puede manifestarse psíquica (cambio del carácter, terror subjetivo), secretoria (sialorrea, sudoración) vasomotora (calor, frío) sensorial (zumbidos, silbidos)  olores desagradables, objetos de colores o imágenes inexistentes.
Al producirse el acceso, el paciente cáe en el suelo, pierde el conocimiento y frecuentemente se lesiona la cara y el cráneo, en especial en aquellos que no tienen el aura, que les preanuncia la crisis. De inmediato comienzan las convulsiones, de tipo tónico-clónico, de aproximadamente 5 a 10  minutos como máximo. Puede durante el ataque despedir espuma por la boca, relajar los esfínteres y morderse la lengua.
Pasado el ataque convulsivo el enfermo puede permanecer en coma por varias horas, luego recupera el conocimiento , hallándose extenuado y confuso ( estado crepuscular) e ignorando por completo lo sucedido( amnesia pos episódica).
Pueden registrarse otras manifestaciones además de las tónico-clónicas, a saber:
Equivalentes epilépticos
1-      Psíquicas: las ausencias , una obnubilación pasajera, con palidez súbita y sin caída. El enfermo interrumpe durante algunos segundos su ocupación o se detiene en medio de una frase y luego prosigue como si nada anormal hubiese pasado. Se puede observar una mirada fija con midriasis. Llamada Petit mal clásico (ausencias de la niñez) posee una transmisión genética, siendo la edad de comienzo entre los 3 y los 12 años, pero el pico es entre los 5 y los 7 años. Duran entre 7 a 25 segundos y se repiten varias veces en el día. Pueden acompañarse de movimientos clónicos palpebrales o componentes atónicos (disminuye el tono postural) o tónicos ( lleva la cabeza hacia atrás). También está descriptos los automatismos bucolabiales o fenómenos autonómicos tales como palidez, rubor, emisión de orina.
2-      Sensitivo: neuralgia, jaquecas, tic doloroso de la cara.
3-      Vasomotor: sensación de calor intenso.
4-      Motor: temblor, crisis del bostezo, tartamudez ,calambres, pequeños mal mioclónico
5-      Visceral: gastralgias, angina de pecho, espasmos de glotis.

Clasificación etiológica de las Epilepsias
A-     Convulsiones por agresión actual al SNC : trastornos metabólicos, traumatismos, enfermedades vasculares, infecciones, tumores e intoxicaciones.
B-      Convulsiones asociadas con enfermedad cerebral crónica o progresiva o con antecedente de agresión pasada: tumores cerebrales de crecimiento lento, errores congénitos de metabolismo, encefalopatías progresivas, secuelas de daño cerebral prenatal, perinatal o posnatal.
C-      Convulsiones sin que se pueda demostrar agresión actual o pasada al SNC: de probable etiología genética (idiopáticas) y las criptogenéticas (ocultas) las que eventualmente se podrá llegar a hallar su etiología no genética.
CONVULSIONES FEBRILES
Entre el 1 y el 5 % de los niños menores de 5 años sufre  en algún momento una convulsión febril.  La transmisión genética está demostrada para la disposición a sufrir convulsiones febriles y es más frecuente la asociación a infecciones virales. Su manifestación consiste en episodios generalizados, de corta duración y no dejan signos neurológicos residuales. El EEG es normal en el 80 % de los niños.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Una vez diagnosticado el tipo de epilepsia se instaura el fármaco específico , entre los que se encuentran: Carbamacepina, Clobazan, Fenitoina, Fenobarbital, Valproato. Deben valorarse: el cumplimiento del tratamiento ( adherencia), presencia de efectos adversos, nivel plasmático del antiepiléptico, control hematológico y control a través del EEG.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario