lunes, 24 de junio de 2013

QUEMADURAS

QUEMADURAS                                    Dra. María Graciela Schivo  
Las quemaduras son accidentes frecuentes en la edad pediátrica y una causa importante de morbimortalidad. Más del 90% de los accidentes ocurre en el hogar, principalmente por líquidos calientes (escaldaduras), o bien por fuego o electricidad, a veces ligados al maltrato infantil o al abandono.

DEFINICIÓN
La quemadura es una lesión producida por agentes térmicos, químicos, eléctricos o radiantes, con daño o destrucción de los tejidos expuestos (piel, mucosas, y eventualmente tejidos más profundos). Una quemadura extensa se asocia con una serie de alteraciones a nivel generalizado relacionadas con el fenómeno inflamatorio que incluyen:
a-      Alteraciones hidrolelectrolíticas: cuando se altera la permeabilidad vascular, ésta induce pérdidas de agua , proteínas y electrolitos, generando trastornos en el medio interno .
b-      Alteraciones metabólicas: hipermetabolismo, causado por un aumento del consumo del oxígeno, balance proteico negativo (catabolismo) y pérdida de peso ( desnutrición).  
c-       Alteraciones inmunológicas: la lesión térmica se asocia a trastornos de la inmunidad celular y humoral que, sumadas a la pérdida de la barrera externa que es la piel, aumentan el riesgo de infección.
d-      Disfunción multisistémica: puede presentarse durante el transcurso de la evolución insuficiencia renal, hepática, pulmonar o miocárdica, siendo el fallo multiorgánico una de las principales causas de muerte.
Sindrome inhalatorio: es el conjunto de alteraciones producidas por efecto de la asfixia y/o la inhalación de aire caliente, vapor de agua, o gases tóxicos. Debe sospecharse en todo paciente con accidente por fuego ( con o sin quemadura evidente) en ambiente cerrado, en especial con quemadura facial, disfonía o estridor, broncoobstrucción, tos o esputo carbonáceo o trastornos de la conciencia.
ATENCIÓN EN EL SITIO DEL ACCIDENTE
El primer paso es la separación de la noxa, para limitar el daño y luego su neutralización.
a-      En quemaduras térmicas. Quitar las vestimentas quemadas , sumergir o irrigar con agua fría
b-      En quemaduras químicas. Diluir irrigando en forma profusa y a presión.
c-       En caso de quemadura eléctrica: desconectar el suministro eléctrico y separa la víctima de la fuente con un objeto aislante.
TRANSPORTE
Todo paciente con quemaduras graves debe ser trasladado inmediatamente a un centro especializado en quemados.

EVALUACION DE LA EXTENSIÓN
La estimación en adultos se realiza según la Regla de los 9 de Pulasky y Tennison, que asigna un 9% ( o su múltiplo) a cada segmento corporal quemado ( cabeza, tronco,miembros superiores e inferiores).Las  Proporciones modificadas de Lund y Bowder en función de la edad se deben a diferencias en el ritmo de crecimiento de las distintas áreas corporales del niño.Los porcentajes asignados a cada porción deben ajustarse según la edad, teniendo mayor predominancia , la porción cefálica cuanto menor es el paciente.
En quemaduras pequeñas o de superficie puede ser más sencillo utilizar la Regla de la Palma de la Mano, teniendo en cuenta que el área de la palma y dedos del paciente equivale aproximadamente a un 1% de su superficie corporal.
EVALUACION DE LA PROFUNDIDAD
1º GRADO TIPO A SUPERFICIAL: eritema, color rojizo e hiperalgesia.
2º GRADO TIPO AB INTERMEDIA: escara intermedia, rosado o blanco e hipoalgesia.
3º GRADO TIPO B PROFUNDA: escara profunda, blanco o negro , analgesia.

QUEMADURAS ELÉCTRICAS
Estas presentan características diferenciales respecto de las producidas por otros agentes.Su gravedad suele ser mayor que la evidente, ya que la corriente eléctrica puede lesionar tejidos profundos en función de su afinidad por los mismos. Pueden diferenciarse aquellas quemaduras eléctricas verdaderas (con o sin arco voltaico) de  aquellas producidas por fogonazo eléctrico (ocasionadas por el calor generado por la electricidad).
Pueden producirse los siguientes efectos:
a-      Paro respiratorio por afectación del centro respiratorio o tetania muscular por haber sufrido los efectos del arco voltaico.
b-      Trastornos a  nivel del sistema de conducción cardíaca y las fibras miocárdicas, expresadas a través de alteraciones electrocardiográficas, movilización enzimática y arritmias y hasta fibrilación ventricular con paro cardíaco.  
Bibliografía consultada
-          Comité de Criterios de Atención Médica.Hospital Garrahan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario